Minimiza el uso de papel de tu clínica con un software de salud | LOLIMSA

Minimiza el uso de papel de tu clínica con un software de salud

Actualmente el planeta está pasando por un problema medioambiental que lo afecta seriamente. Y por eso es importante tomar medidas correctivas para mantenerlo a salvo desde todos los sectores productivos. Por ejemplo, en el caso del sector salud, el uso del papel para la gestión documental pareciera ser algo insustituible. Sin embargo, sí es posible con el uso de un software de salud especializado. Es un método que minimiza el uso excesivo del papel y mejora la productividad. Sobre este interesante tema hablaremos hoy en el blog Lolimsa.

Impacto del uso excesivo de papel en el sector salud

Debido al arrastre de años con el uso del papel en muchos centros de salud, nos da la sensación de que “adoran el papel”. Pero debemos preguntarnos algo: ¿Acaso con esas políticas contribuimos a mantener a salvo a nuestro planeta?.

La falta de un sistema para consultorios médicos, hace que el problema persista en el tiempo. Y no se detendrá hasta que los tomadores de decisiones “cambien el chip” por lo digital.

¿Acaso es imposible eliminar el papel en el sector salud? La respuesta es no. Sí es posible con la implementación de un software para clínicas y hospitales.

Por ejemplo, la digitalización de las historias clínicas de los pacientes facilita su ubicación. Así será mucho más sencillo su acceso cuando la persona cambia de establecimiento de salud.

En ese sentido, un cambio a lo digital y los datos en la nube, hará que la gestión documental de las instituciones sanitarias sea más accesible. Y así lo recomiendan muchos especialistas en salud pública como lo mencionado en este informe de un medio local.

Utiliza un software de salud para minimizar el uso del papel

Un modelo de gestión documental con “cero papeles” en el sector salud, puede verse apoyado con un software de salud hecho por ingenieros peruanos, como LOLCLI 9000++.

Líneas más abajo explicaremos sobre esta solución que beneficia a los consultorios médicos. Será la primera acción para tener una empresa verde que minimiza el uso del papel.


Lea esto: ¿Cómo aumentar la rentabilidad de una clínica?


5 acciones para reducir el uso de papel en su centro de salud

Ahora ya tiene el tema presente en su mapa de procesos para la gestión administrativa. Sin embargo, la problemática sigue presente.

Por eso, mientras medita el tema y decide directivas para implementar un software para la gestión de su clínica u hospital, aquí le damos 5 consejos para minimizar el uso del papel en su centro de salud.

1. Preferir reportes sin papel

Verifique cuánto papel utilizan en la oficina, y quizás, se de cuenta que las pequeñas cosas van sumando. Por ejemplo, haga que los estados de cuenta del banco, recibos de proveedores, servicios públicos y otros sean enviados por correo electrónico.

De igual modo, implemente procedimientos para pagar las facturas en línea. En cuanto al papeleo inevitable que debe imprimirse, podría instruir a que usen ambos lados del papel, para reducir el uso de papel al 50%.

2. Conozca el uso que sus empleados le dan al papel

Haga un seguimiento del número de páginas impresas por persona, genere un informe al mes y envíelo por correo electrónico a todos los miembros de su organización.

Asegúrese también de animar a sus colaboradores a asumir la responsabilidad de reducir el uso de papel estableciendo sus propios objetivos. Y, opcionalmente, podría reducir la cantidad de impresoras si lo cree necesario.

3. Digitalizar los documentos

Con esta acción tendrá que reemplazar el formato físico de los documentos por un formato digital. Sobre todo es muy útil para sus informes, historiales, planillas, facturas, presupuestos, entre otros.

Los beneficios serán considerables, ya que logrará reciclar el papel de años acumulados. Además, evitará la impresión desmedida de documentos, lo que en definitiva, le permite ahorrar papel, tinta y gastos por mantenimiento de impresoras.

4. Almacenar archivos en la nube

Los servicios en la nube cubren casi todo, desde el almacenamiento de copias de seguridad de sus datos sensibles de forma remota, hasta ejecutar todos los sistemas de su clínica en la nube.

Por lo tanto, mover todas las funciones de su negocio de atención médica a la nube le permitirá simplificar y automatizar los sistemas de TI.

5. Adopte un enfoque híbrido

Podría parecer un trabajo duro escanear todos los registros médicos de los pacientes mientras decide por un modelo de gestión automatizado que le haga prescindir del papel y los procedimientos manuales. Pero, ¿Por qué no usar el sistema sin papel solo para los nuevos pacientes?

Por ejemplo, conserve registros en papel únicamente para pacientes existentes. Con el tiempo, los pacientes no regresarán y sus registros podrán archivarse.

Además, una vez digitalizados y superados los requisitos legales de conservación, los registros se podrían destruir. Lo que reduce la necesidad de espacio de almacenamiento físico en las oficinas.

Luego, crea un nuevo registro médico digital solo para pacientes nuevos.

Sin embargo, para olvidarse de todas estos pasos y optar por una solución definitiva, no hay nada mejor que decidir por un software de gestión médica como LOLCLI de Lolimsa.

LOLCLI 9000++: Automatización de clínicas y hospitales con cero papel

La automatización vino para quedarse y en Lolimsa lo sabemos muy bien.

Hoy en día las clínicas y hospitales modernos invierten en procesos de digitalización que mejoran las prácticas del negocio hospitalario. Es por eso que le presentamos a nuestro software de salud LOLCLI 9000++ y algunos de sus beneficios:

  • Modelo listo y aprobado en decenas de centros de salud de Latinoamérica.
  • Reducción de costos.
  • Incremento de las utilidades en la atención hospitalaria.
  • Mejoras en la atención a los pacientes.
  • Procesos hospitalarios más productivos y eficientes.
  • Información clara y precisa para la gerencia.

Para más información de LOLCLI 9000++ le invitamos a revisar las características de nuestro módulo de gerencia en salud. Tendrá una mejor perspectiva de la contribución de datos para la toma de decisiones.

También le pedimos contactar hoy a un representante de Lolimsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.