La importancia del “DNI para mascotas” y su conveniencia en Perú | LOLIMSA

La importancia del “DNI para mascotas” y su conveniencia en Perú

¿Qué es lo primero que harías si tu mascota desapareciera? Aparte del pánico y la preocupación, ¿qué acciones inmediatas tomarías para localizarlo?… ¿Tremendo problema verdad? Es por ello que en este artículo de Lolimsa comentamos sobre el denominado “DNI para mascotas” en Perú, una alternativa conveniente que permite a tu mascota estar registrada en situaciones de pérdida. Veamos de qué se trata.

Por eso hoy hablaremos sobre el DNI de mascotas, el microchip como dispositivo de identificación animal que utiliza el RENIAN (Registro Nacional de Identidad Animal).

También revisaremos algunos consejos para evitar que tu peludo se pierda y cómo el aumento de la atención a las mascotas permite un impulso de las veterinarias.

Entonces sin más preámbulos, comencemos.

Importancia del denominado DNI para mascotas

En el Perú la institución encargada de registrar a los animales de compañía y aquellos que no lo son, es el RENIAN.

Y, evidentemente, ahora te preguntas: ¿Qué es el RENIAN? Pues enseguida respondemos a esta interrogante.

Según la información de su portal web, esta instancia trabaja inmersa en un marco de Políticas Públicas de Protección y Bienestar Animal. Además, se encuentra incluido en varios proyectos de los ministerios de salud y agricultura.

Carnet de Identificación para Mascotas

El hecho de que nuestros amiguitos de cuatro patas cuenten con un carnet de identificación para mascotas, les permitirá ingresar a beneficios adicionales.

Sobre todo, aquellos promovidos por las municipalidades que respaldan esta iniciativa. Es el caso de la Municipalidad de Lima, Miraflores, Surquillo, San Miguel, San Borja, Lince, La Molina y Pueblo Libre.

El Microchip de identificación: ¿Qué es y cómo funciona?

Es preciso aclarar qué es y qué no es un microchip de identificación para mascotas.

Para empezar, hay cierta confusión sobre este dispositivo que se implanta en la piel de la mascota.

Algunos creen que sirve como rastreo GPS y eso no es. De ninguna manera incorpora alguna tecnología que lo guíe a la ubicación de la mascota.

¿Qué es un microchip para mascotas?

Un microchip de identificación para mascotas es un identificador de radiofrecuencia, del tamaño de un grano de arroz. Y solo es colocado por un médico veterinario especializado.

Una vez puesto en el animal (debajo de la piel), el dispositivo reacciona ante la frecuencia emitida por un lector que emite una señal de radiofrecuencia. Pero, hagamos una breve pausa en esta parte del artículo.

Vamos a detallar paso a paso para que sepas cómo funciona, según la información oficial de RENIAN.

  • Paso 1: El lector emite una onda de radiofrecuencia.
  • Paso 2: El microchip reacciona a la onda emitida.
  • Paso 3: El lector identifica el número contenido en el microchip.
  • Paso 4: El número de microchip se almacena en el Sistema de Registro de Mascotas, conteniendo: Datos del propietario, datos de la mascota e historial de vacunas.

Funcionalidad y características principalesUn microchip es realmente funcional si está registrado y la información de contacto es correcta y está actualizada.

Es decir, si nunca registró el microchip de su mascota, o si se mudó y no actualizó su datos, lamentablemente no le servirá de nada a usted ni a su mascota.

Si bien los microchips tienen un propósito importante, a menudo no son suficientes por sí solos. Funcionan mejor en asociación con otros métodos de identificación de animales.

Por otro lado, entre las características principales del dispositivo están los siguientes:

  • Es biocompatible
  • Tiene las dimensiones de un grano de arroz
  • Se pone debajo de la piel del animal
  • Es pasivo (no emite ninguna señal)
  • El uso es para siempre.

¿Cómo bajar el índice de mascotas extraviadas?

Tal y como lo puedes percibir, la aplicación de este dispositivo impactará positivamente en la crianza de tu mascota. Además, de ser un factor que reducirá los extravíos.

Es posible que nunca pase por tu cabeza una situación de esta naturaleza. Muchas veces pensamos involuntariamente que esto solo les pasa a otros animales domésticos, y no a los nuestros.

Pero eso no es tan cierto, ya que sí ocurre y con mucha frecuencia de lo que podríamos imaginar. Por eso, es indispensable tomar acciones correctivas con mucha anticipación.

Entre ellas está la identificación animal con microchip que ejecuta el RENIAN, y los puedes visitar en esta dirección web: https://www.renian.org/

Oportunidad para clínicas veterinarias

Además, es una gran oportunidad para las clínicas veterinarias afiliarse a esta gran iniciativa. Sobre todo porque el aumento del gasto para el cuidado y protección de las mascotas va en aumento.

Hace poco en un informe del diario Perú21, se informó que las familias limeñas consideran en su presupuesto al menos 300 soles para el cuidado mensual de sus animales domésticos.

Y eso es una coyuntura conveniente para aumentar el nivel operativo de las veterinarias.

Además, todo funciona mejor con la organización moderna de las veterinarias. Donde puedan incluir en sus planes de atención este tipo de “DNI animal”.

Hará que los clientes se sientan satisfechos, no solo por los cuidados en alimentación, medicina preventiva y las cirugías; sino también con algo tan elemental como la identificación animal.

Para mejorar las prácticas del negocio veterinario les recomendamos visitar nuestra página sobre LOLVET, nuestro software de vanguardia que controla detalladamente las actividades de pacientes desde el ingreso hasta la salida.

Conclusiones finales sobre el “DNI para mascotas en Perú”

Si bien la identidad animal es valiosa ya sea que le pongas una placa en el collar, un sensor gps o incluso un microchip, lo mejor será tomar todas las medidas para evitar las pérdidas o extravíos.

No hay nada más penoso y doloroso para las familias que no tener en casa a ese integrante más del hogar. Por eso, nunca lo pierdas de vista y toma un tiempo para su entrenamiento, para que obedezca tus órdenes y regrese a ti cuando se lo indiques.

Pero si tu mascota se pierde y en su travesía estropea su collar o chapa de identificación, la alternativa más segura siempre será el microchip de identificación. Piénsalo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.