Artículos

5 Estrategias de una clínica con miras a ser más rentable

Durante este periodo de cambios en el cuidado de la salud, no son pocas las clínicas que actualizan sus prácticas comerciales para obtener una mayor rentabilidad. En vista de ello, hoy en el blog de LOLIMSA hablaremos sobre las 5 estrategias de una clínica con miras a ser más rentable. Son consejos para mejorar la gestión y reducir los costos.

Tal como ocurre con cualquier empresa, una clínica necesita obtener beneficios para la sostenibilidad y el crecimiento. Y, contrario a lo que se podría pensar, esta rentabilidad no solo se enmarca en la contratación de más personal, ampliar el tamaño del establecimiento u ofrecer servicios fuera del horario habitual. Acciones que podrían elevar los costos.

5 Estrategias de una clínica rentable

Investigando a más profundidad sobre el tema encontramos información muy interesante de la revista médica Rev Cycle Intelligence (RCI), con 5 estrategias de una clínica rentable.

Las cuales estamos seguros que le dará mayores luces para mejorar la rentabilidad de su clínica. Empecemos.

1. Servicio de calidad a los pacientes

Si los pacientes quedan satisfechos en cualquiera de las etapas en la atención médica, es muy probable que regresen a la clínica para alguna atención en el futuro, e incluso recomendarlo.

Además, los márgenes más altos generalmente se distinguen por una mayor satisfacción del paciente. Ellos al sentirse satisfechos con la interacción en la consulta médica, es probable que obtengan una percepción positiva de todo el centro de salud.

Post estrategias de una clínica en el blog LOLIMSA

En el caso opuesto, cuando el paciente tiene una insatisfacción por el servicio ofrecido, es probable que se queje. Y en este caso la percepción de la clínica es negativa. A esto debe sumar el uso de más tiempo del personal para tratar de solucionar los conflictos.

Lectura recomendada: Rentabilizar tu clínica usando menos papel

2. Reducir la readmisión hospitalaria

Debido a que las altas tasas de readmisión pueden ser onerosas para el establecimiento de salud, se recomiendan 2 acciones inmediatas:

  1. Reducir las readmisiones a través de cambios sustentados en datos de todo el proceso continuo de la atención. Lo pueden realizar con la información de los pacientes y bajo un análisis exhaustivo.
  2. Realizar un seguimiento eficaz e implementar la gestión de la atención. Al concretar estas acciones, los reingresos se reducen sustancialmente.

El resultado es reducir los costos asociados con las altas tasas de readmisiones.

Por otro lado, muchos proveedores utilizan la tecnología de telesalud como una forma de ayudar a la reducción de las readmisiones en las clínicas u hospitales.

3. Reducir las pruebas innecesarias como estrategia de una clínica responsable

Dentro de las recomendaciones de la revista médica mencionan el caso de los Estados Unidos. Por ejemplo, se estima que las pruebas redundantes desperdician cerca de 5 mil millones de dólares cada año. ¿Una cifra sorprendente verdad?

Y lo más increíble es la solución. Es decir, para reducir estas tasas de pruebas innecesarias, todo se reduce la comunicación con el paciente. Así como lo lee.

Dedicar más tiempo a hablar con los pacientes sobre sus necesidades de salud, es crucial. A veces, algunos pacientes exigen a los médicos que les administren pruebas que no necesitan.

Por otro lado, si un galeno no obtuvo suficientes datos del paciente, es posible que crea que este necesita una prueba que no es requerida.

Una mejor comunicación entre pacientes y sus médicos podría reducir significativamente las pruebas innecesarias.

4. Comprender el rendimiento del ciclo de ingresos

Los directivos de las clínicas deben comprender sus ciclos de ingresos para poder identificar debilidades, y también las oportunidades. Si los ejecutivos tienen una comprensión clara del ciclo de ingresos de su organización, entonces podrán determinar dónde asignar recursos de forma estratégica.

¿Cómo comprender este rendimiento? Con el análisis se podrá comprender el rendimiento de su ciclo de ingresos y también la identificación de los cuellos de botella.

Este análisis y el uso de de los datos financieros pueden ayudar a que un ciclo de ingresos sea más notorio a través de tablas y gráficos.

Precisamente entre las mejores estrategias de una clínica, está la optimización de la gestión del ciclo de ingresos. Con la ayuda de información sólida se podrá monitorear las transacciones de pagos y la gestión de ingresos.

Además, y en última instancia, recuerde que no se puede administrar lo que no se puede medir.

5. Haga crecer su clínica invirtiendo en un software de salud

Invertir en un software de salud le brindará un control eficiente en la gestión clínica y hospitalaria. Le ayudará a realizar diagnósticos médicos de gran precisión en el menor tiempo.

Un sistema de esta naturaleza cubre todos los procesos de la gestión clínica, desde que el paciente ingresa hasta que le dan de alta.

Le aconsejamos revisar la página de LOLCLI, nuestra solución en sistemas de gestión clínica. Un modelo eficiente basado en las mejores prácticas para hacer crecer una clínica médica, y aplicada en decenas de hospitales y clínicas de Perú y Latinoamérica.

Estos sistemas informáticos sirven de apoyo en las decisiones clínicas para lograr un resultado financiero positivo. Además, es una fuente de información disponible en todo momento, para datos de hospitalización, intervenciones quirúrgicas, historia clínica, enfermería, nutrición, entre otros.

Médico revisando datos en su computadora

Asimismo, estos sistemas permiten la mejor administración de los recursos para laboratorio, farmacia, proveedores, logística y muchos más. Con esta clase de tecnología para salud se puede lograr una mejor atención al paciente y darle la satisfacción que necesita.

Lee también: 3 pronósticos en la disrupción digital de las empresas del sector salud

Conclusión sobre las estrategias de una clínica para ser rentable

Hoy en día la competencia en la industria de la salud es más dura que hace algunos años. Por lo mismo, la rentabilidad es una prioridad que no debe descuidar para conservar la sostenibilidad y el crecimiento de su organización.

En este artículo le estamos dando algunas ideas para que su clínica sea cada vez más rentable. Sin embargo, no existe una solución única para todos los problemas de rentabilidad, pero las citadas en esta oportunidad, sí pueden ayudar a aumentar los ingresos y la reducción de los costos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Whatsapp