Artículos Clínicas

Tendencias en el sector salud 2024

Rolando Liendo, CEO de LOLIMSA, compartió con nuestros clientes algunas tendencias que re-definirán el sector salud en Latinoamérica en los próximos 5 años.

La atención al paciente se vuelve integral y omnicanal

Primero, la atención de pacientes dejó de ser, únicamente, una actividad intrahospitalaria. Hoy la atención es extrahospitalaria-intrahospitalaria-extrahospitalaria, y se acentuará. La atención de los pacientes empieza en casa con la obtención de su cita, llenado de sus antecedentes y sígnos y síntomas, entre otros. Termina en su casa, cuando recibe en electrónico su receta, indicaciones médicas, resultados, recomendaciones, entre otros. Y a través de diversas plataformas tecnológicas, que incluyen IoT, se hace el seguimiento de la evolución del paciente.

La prevención se convierte en la nueva cura.

Segundo, resulta más atractivo como mercado, mantener sanas a las personas que curar a las personas enfermas. En promedio en Latinoamérica, el 8% de la población son los atendidos. Con un nivel de atenciones de 2,2 por paciente. Significa que el 92% de la población es un mercado potencial para mantenerlos sanos. El costo de curar es equivalente a 3, mientras que el costo de prevenir es equivalente a 1. Además, la expectativa de vida en Latinoamérica está creciendo: 1990s (68 a 70 años), 2000s(72 a 74 años), 2010s(75 a 78 años) por lo que, con seguridad, 2020s será igual o mayor a 80 años. Existe muchísimas personas que cuidar.

Nuevos campos de la salud ganan terreno

Tercero, el crecimiento de nuevas especialidades, como la salud mental y la nutrición, están cambiando rápidamente la distribución de las especialidades más requeridas. Asimismo, algunas especialidades, tradicionalmente menos requeridas como la urología, por el crecimiento de la expectativa de vida y la prevención de la salud, tendrán una mayor demanda.

La información médica se vuelve un océano de datos

Cuarto, la información médica se está duplicando cada 6 meses, por lo que, se requerirá un enfoque holístico, integral para la evaluación de un paciente. Los médicos internistas, serán los llamados a coordinar este proceso y tal como sucede ahora con los médicos radiólogos, probablemente, serán los únicos que hablen con los pacientes, luego de recibir los exámenes y resultados de los demás especialistas.

Los pacientes toman el control de su salud

Quinto, en definitiva, se acabó la temporada de indefensión de los pacientes. La interoperabilidad, firma digital, blockchain hace de las historias clínicas electrónicas, herramientas seguras, trazables donde cualquier cambio es registrado en tiempo y forma, lo que facilitará la auditoría médica y garantizará la reducción de casos por negligencia, mala praxis o impericia médica.

Conclusión:

La gran transformación del sector salud será una transformación digital, tecnológica, acorde también con los cambios en el comportamiento del consumidor que, cada vez dispone de mayor información y exige mayor celeridad e inmediatez en la atención.

 


Rolando Liendo
CEO LOLIMSA

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