Sistema de Información Hospitalaria: ¿Qué es HIS en Salud?

¿Qué es un HIS o Sistema de Información Hospitalaria?

Cada día los centros de salud generan una gran cantidad de datos originados por su operatividad en la atención a pacientes. Es un caudal de información que necesita un tratamiento especializado para la gestión estratégica. Entonces, ¿de qué manera pueden gestionar esos datos de manera eficiente y con el mínimo de errores? Pues con una solución tecnológica llamada HIS (Hospital Information System) o Sistema de Información Hospitalaria. Si quieres saber qué es un HIS en salud, te recomiendo leer este artículo del blog LOLIMSA.

¿Qué es un HIS en salud y para qué sirve?

Un Sistema de Información Hospitalaria está diseñado para conectar los sistemas separados de las instituciones de salud y agilizar los trabajos operativos.

Según Digital Guardian, una prestigiosa empresa estadounidense de protección de datos, los sistemas HIS se encargan de administrar los datos de atención médica. “Esto incluye sistemas que recopilan, almacenan, gestionan y transmiten la historia clínica electrónica (EMR) de un paciente, la gestión operativa de un hospital o un sistema que respalde las decisiones de política sanitaria”, se lee en su portal web.

Se trata de la confluencia de sistemas conectados entre sí a través de un sistema HIS, y su proyección se puede extender a otras áreas de atención y servicios de atención médica de forma remota como la telemedicina.

¿Cuál es el objetivo del HIS en el sector salud?

Es dar una solución eficiente para la gestión hospitalaria y clínica, con miras a reducir los retrasos en la atención, mermas, negligencias médicas o incluso todo tipo de ineficiencia operativa, entre otros.
Con un software integrado todos los profesionales del sector salud tienen la posibilidad de acceder a los expediente del paciente al instante, y así tomar las mejores decisiones hospitalarias.

¿Qué debería tomar en cuenta para comprar un sistema HIS?

Son dos los escenarios más comunes para los tomadores de decisiones cuando tienen enfrente la necesidad de comprar un sistema HIS.
La primera es que su establecimiento de salud ya cuente con un software y desea renovarlo por otro más eficiente, o que cubra sus actuales requerimientos. Mientras que la segunda es la implementación por primera vez de un sistema médico completamente nuevo.

¿En qué escenario se encuentra ahora mismo? Deje su respuesta en los comentarios o consulte con un ejecutivo de LOLIMSA. Sigamos.

Para cualquiera de las alternativas, no cabe duda que su equipo de expertos in house, deberá realizar un completo análisis de los procesos de su centro de salud y cómo se verán impactados por un nuevo software.

Estas son algunas de esas consideraciones a tomar en cuenta:

Que valga el esfuerzo de implementación

La implementación de un nuevo sistema HIS supone un gran esfuerzo para todos los miembros de la institución. De manera que no solo debe fijarse en sus aportes a nivel tecnológico, sino que éstos vayan acorde a los procesos y cultura de su organización.

Migración tecnológica eficiente y riesgos controlados

Analice la situación de la migración tecnológica para que la implementación tenga el efecto deseado, minimizando los riesgos del proceso. Toda transferencia de información de un sistema a otro tiene sus propias complejidades, y debe estar garantizada la funcionalidad en los más elevados estándares.
Recuerde que la adquisición de un sistema HIS representa una gran inversión, pero no solo referido al dinero invertido, sino también al tiempo y esfuerzo de adaptación que tendrán sus colaboradores a la nueva tecnología.

Durabilidad y mantenimiento

Preguntarse qué es un HIS en salud a estas alturas del artículo, quizás lo lleve a otra inquietud: ¿cuánto tiempo durará?

Es un aspecto muy importante a cuestionarse y saber que el software de gestión hospitalaria acompañará a su centro de salud por algunos años.

Todos los proyectos, planes de negocio,y procesos de gestión deben ser óptimos por varios años para que justifique la inversión. De modo que debe tomar atención no solo al valor comercial del producto, sino también a la capacidad técnica, asistencia al cliente y los servicios post venta que aseguren el buen performance del HIS, en concordancia con el avance de la tecnología.

Usabilidad intermedia sin tantas complejidades

El sistema HIS debe ser fácil de utilizar y sin tantas complejidades que obstaculicen el real potencial de la herramienta. Busque un término intermedio pues si un software es muy complicado de usar, puede tener bajos porcentajes de aprovechamiento en su funcionalidad por parte de sus colaboradores.
Ahora, hagamos una revisión de los principales beneficios de contar con un Sistema de Información Hospitalaria.

Principales beneficios del Sistema de Información Hospitalaria

Además de la automatización de procesos, hay más beneficios en la gestión de la información. También aumenta la agilidad y, por lo tanto, la capacidad de satisfacer los requisitos en constante cambio de la industria sanitaria.

Agilice los procesos y reduzca los costos

El ecosistema de atención médica está compuesto por hospitales, especialistas, farmacias, clínicas, etc. Cada uno de los cuales genera información específica para el paciente y la instalación.
Sin un sistema central que conecte estos departamentos, la información se fragmenta y no proporciona mucho valor a los pacientes y médicos. Un sistema de datos centralizado garantiza una atención perfecta al permitir que los proveedores de atención médica compartan información a través de canales seguros.

Administre los registros médicos de los pacientes

Los registros de los pacientes son fundamentales para todos los hospitales y proveedores de atención médica. Un sistema integral brinda acceso a los registros e historiales médicos de los pacientes en una base de datos centralizada. Tener acceso a estos registros mejora la capacidad de los médicos para proporcionar diagnósticos precisos.

Aumente la productividad de su centro médico con LOLCLI

LOLCLI de LOLIMSA le ayuda a implementar las mejores prácticas en servicios de salud, optimizando los procesos y en la automatización. Además, viene soportado por un software de avanzada tecnología que controla detalladamente las actividades del paciente desde su admisión hasta el retiro.
En esta página de contacto puede solicitar una demostración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.