4 increíbles beneficios de las farmacias automatizadas | LOLIMSA

4 increíbles beneficios de las farmacias automatizadas

Las farmacias automatizadas utilizan la tecnología para digitalizar tareas comunes que consumen mucho tiempo. Es el caso de los inventarios, actualización de datos, recuperación de medicinas, dispensación, seguimiento etc. Por ello, en este nuevo post del blog Lolimsa, haremos una revisión de 4 puntos relevantes que ayudarán a su farmacia con el uso de la automatización.

La automatización también engloba tareas de gestión que involucran pagos, adquisiciones, ventas y la administración de la información del cliente, entre las actividades más comunes.

Implementar estrategias de farmacias enmarcados en la digitalización, facilita el trabajo de los farmacéuticos. Sobre todo, por aquellos procesos que han hecho manualmente durante mucho tiempo.

La automatización se convirtió en una necesidad para los farmacéuticos. Especialmente para los puntos de venta independientes, y así competir con las grandes cadenas.

Es importante añadir que las farmacias automatizadas en negocios pequeños, podrían enfrentar contratiempos iniciales. Más que nada vinculados al costo de implementación en un primer momento, para luego elevar la curva de productividad con los beneficios de la tecnología de automatización.

Los beneficios de las farmacias automatizadas

Además de minimizar el error humano al dispensar, administrar y recetar las medicinas, existen más ventajas de las farmacias automatizadas. Y por ello en las siguientes líneas detallaremos 4 de las más destacadas.

1. Mejoras en la dispensación de medicamentos

El farmacéutico es consciente de las molestias provocadas por dosis imprecisas o los sustitutos incorrectos en algunos medicamentos no disponibles en la farmacia.

La situación no solamente es inoportuna, sino que pone en riesgo a los dueños del negocio y a sus clientes. La tecnología, a medida que evoluciona, reduce el riesgo de errores humanos o errores de máquina inducidos por humanos.

Las soluciones para las farmacias automatizadas hacen que la dispensación de la dosis del medicamento sea la correcta. También podrá notificar la inexistencia del sustituto correcto.

2. Optimiza el sistema de control de inventarios

Para un funcionamiento exitoso y fluido en una farmacia, se necesita un mejor control sobre el inventario. La automatización lo resuelve para usted.

Deje en el pasado el ingreso de datos usando el papel, apuntes en cuadernos y el almacenamiento en una enorme pila de documentos. Al automatizar, puede beneficiarse del registro en tiempo real de los medicamentos a los que acceden sus empleados.

Por ejemplo, reduce aún más el desperdicio de medicamentos y realiza un seguimiento exhaustivo de las recetas más compradas, entre otros.

3. Mejor experiencia del paciente

La automatización permitirá que su personal tenga mayor productividad para mejorar la experiencia del paciente. Con más tiempo disponible, pueden ayudar, recomendar y brindar información a los clientes sobre el medicamento que pretenden comprar, sus sustitutos, administración y mucho más.

Si partimos que en el Perú existe un gran número de personas que se automedica, es crucial que el personal cumpla un rol de difusores y educadores del correcto uso de los medicamentos a sus clientes.

Un estudio de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), publicada en 2018, da cuenta que el 50% de peruanos compran antibióticos sin receta médica. La investigación reportó mayores incidencias en la sierra y selva (66,1% y 63,5% respectivamente) en comparación con quienes lo compran en Lima Metropolitana (42,3%). Por esa razón, el rol del técnico en farmacia será el de orientador para reducir estos índices e incentivar la visita al médico. Y todo ello gracias al tiempo que le permiten las farmacias automatizadas.

4. Reducción de costos laborales

Esto no es nada nuevo. Todos conocemos la mayor y más obvia ventaja de la automatización: la reducción de costos.

Con la automatización implementada, las farmacias ahora pueden ahorrar dinero en la contratación y capacitación del personal y, al mismo tiempo, disminuir los errores manuales en el lugar de trabajo.

Ya sea el etiquetado, la dispensación de medicamentos o cualquier otra función del día a día, los sistemas automatizados funcionan con un mayor grado de regulación y eficacia que los humanos.

Mire cómo trabaja nuestro partner Zebra Technologies en la administración de medicamentos con códigos de barras a la medida de sus necesidades.

¿Cómo vemos el futuro de las farmacias automatizadas?

El futuro de las farmacias automatizadas se centrará principalmente en dos modelos: La dispensación de medicamentos y la gestión de la atención.

Al dispensar recetas a los pacientes, se hará hincapié en la disminución gradual de la necesidad de la participación humana para una solución más rápida, más precisa y efectiva.

El segundo modelo se ocupará de la gestión de la atención al paciente. Esto se puede implementar para reducir las visitas innecesarias a médicos o clínicas, fomentando un sistema de retroalimentación en las propias farmacias.

Actualmente no existe un sistema de automatización estándar para fabricantes o dueños de farmacias. Cada parte interesada aborda la automatización con diferentes necesidades en mente.

Puede ser arduo encontrar una solución de automatización que funcione para usted. Pero siempre hay ayuda a la vuelta de la esquina. Y estamos aquí para proporcionar precisamente eso.

Implemente LOLFAR 9000++ en su farmacia

Invertir en farmacias automatizadas es la clave para una mayor precisión, costos de nómina reducidos, pérdidas reducidas y mejores controles de seguimiento de inventario.

Al elegir el sistema LOLFAR 9000++, también puede proporcionar a sus empleados las herramientas que necesitan para hacer su trabajo mejor y más rápido. Los libera de trabajos manuales hacia servicios más rentables y tiempo cara a cara con el cliente.

Si bien la automatización de farmacias solía estar al alcance de las grandes cadenas, nuestro sistema es muy asequible, convirtiéndose en sí misma en una buena inversión para las farmacias independientes.

Para obtener más información sobre LOLFAR y cómo podría ayudar a su farmacia, llámenos hoy al +51 969 756 291 o utilice nuestro chat corporativo. Siempre habrá un representante de Lolimsa para atender su consulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.