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Las 5 Claves para Impulsar tu E-commerce Farmacéutico

Persona revisando tienda online de farmacia - Post Ecommerce farmacéutico - Blog LOLIMSA

El e-commerce farmacéutico fue notablemente impulsado por la pandemia del COVID-19 y la evolución de los consumidores. En este periodo de inestabilidad en la salud pública, el comercio electrónico de las farmacias obtuvo buenas expectativas comerciales. Y sobre este tema comentaremos en este nuevo post del blog Lolimsa, y nuestras recomendaciones para reforzar tus estrategias en línea.

Antes de entrar a fondo sobre las claves para impulsar tu e-commerce farmacéutico, haremos un repaso por las oportunidades que genera la actividad y algunos antecedentes.

Oportunidades en el E-commerce Farmacéutico

Las presiones por bajar los costos de los medicamentos, sumado a las expectativas del público consumidor, están impulsando el crecimiento de las farmacias en línea.

Por ello, los líderes farmacéuticos deben considerar los retos del comercio electrónico farmacéutico. De hecho, la implementación de las mejores prácticas permitirá el aprovechamiento de las bondades que ofrece un modelo de servicio digital.

Si bien el comercio electrónico no es nada nuevo, la pandemia de COVID-19 provocó un cambio masivo en el comportamiento del consumidor. Hoy en día hay un aumento en la atención médica virtual, y esto, a su vez, hace propicio la compra de medicamentos online.

Las cuarentenas reforzaron el hábito de comprar remedios online

Otro punto a considerar para el afianzamiento del e-commerce farmacéutico, fueron las cuarentenas estrictas. Recuerda los periodos de marzo 2020 a junio de ese mismo año.

En aquella época la venta de medicinas por Internet aumentó apreciablemente, y así lo refleja este análisis de las secuelas de la pandemia para el sector farmacéutico, hecho por Lolimsa.

La investigación indica que el ticket promedio aumentó en 47% desde el periodo anterior a la pandemia y las cuarentenas. Además, se evidencian 2 picos que tienen que ver con los picos de la pandemia. Pero a pesar de ello el ticket promedio se mantuvo y se conservó hasta el inicio del 2021.

Entonces, para competir con éxito en este mercado en crecimiento, los empresarios farmacéuticos deben comprender cómo funciona una farmacia online.

La tecnología avanzada aplicada a la farmacia online

Cuando se invierte en mejores tecnologías, las farmacias pueden beneficiarse de una gran variedad de servicios. Obtienen herramientas que añaden valor para los farmacéuticos y los consumidores. Incluyendo servicios de telesalud, monitoreo remoto y hasta entrega de vacunas.

Si bien la adopción de farmacias online aumentó gradualmente antes de 2020, tanto la adopción como el uso se dispararon con el brote del virus. Por otro lado, las restricciones debido a la pandemia permitieron a los farmacéuticos procesar recetas y pedidos de medicamentos en línea.

Ahora que ya revisamos el protagonismo de las farmacias con tienda online, entonces nos toca ahondar en su reforzamiento.

Las 5 Claves para Impulsar tu E-commerce Farmacéutico

Sigue estas recomendaciones para reforzar tu e-commerce farmacéutico.

1. Herramientas digitales para mejorar la experiencia del cliente

Una experiencia altamente personalizada está a la vanguardia de la “farmacia del futuro”. Obtener una mejor comprensión de un cliente y su viaje de salud y bienestar es el primer paso para crear esta práctica positiva para el cliente.

En ese sentido, las herramientas digitales en gestión farmacéutica permiten, entre otras cosas, el seguimiento de la actividad del paciente. Es una parte fundamental e integral de este proceso.

Sobre este punto te invitamos a revisar nuestro software de gestión farmacéutica LOLFAR 9000, que puede llegar a incrementar la tasa de fidelización del cliente entre el 10% y 25%.

2. Considere un modelo directo al paciente

Un canal complementario directo al paciente puede reducir el costo de entrega y la cantidad de transacciones requeridas para la atención.

El comercio electrónico permite la conectividad entre múltiples actores en la salud y las líneas se vuelven borrosas para los consumidores. La capacidad de adoptar esta conectividad mejorará la satisfacción del consumidor y reducirá el costo de servicio.

3. Relaciones más sólidas entre farmacéuticos y cuidadores

No descarte brindar un servicio adicional de asesoría complementaria para la persona que cuida a un paciente en el domicilio.

Los farmacéuticos pueden educar y mejorar la disposición de los cuidadores a utilizar los servicios de farmacia. Sobre todo con énfasis en el manejo de medicamentos y otra asistencia relacionada con la salud.

4. Modernizar el marketing digital

El uso de seguimiento e información de las redes sociales para monitorear la actividad en línea podría liberar datos para predecir mejor las tendencias.

De esta manera podría brindar a cada cliente una experiencia más personalizada y ayudar a las farmacias a prepararse para el futuro.

Las farmacias pueden usar datos demográficos y digitales existentes y adicionales para anticipar las necesidades de los clientes y participar de manera más efectiva.

Tener una experiencia web específica, personalizar las notificaciones e implementar y perfeccionar los programas de fidelización existentes, son formas de influir en la experiencia de compra.

5. Alinearse con el rápido movimiento del Internet

Es indispensable la investigación y la actualización del conocimiento para estar preparados para lo nuevo.

Con esta información podremos priorizar y anticipar la implementación en el e-commerce farmacéutico. Dejando atrás cualquier brecha que nos ponga en desventaja con los competidores.

Por ejemplo, con la eliminación de las cookies de seguimiento de terceros, las normas de privacidad evolucionarán. Y con ello el éxito en el panorama del comercio electrónico para farmacias dependerá de una planificación cuidadosa para crear un nuevo sistema dentro de estas limitaciones.

Conclusión

La situación de las farmacias en línea está cambiando a causa de la consolidación dentro de la industria, la competencia y las mayores expectativas de los clientes.

En un mundo post pandemia, un e-commerce farmacéutico ya no será más una simple alternativa para comprar medicamentos online. Sino que ya es una herramienta fundamental para hacer negocios en una economía cada vez más en línea.

Asimismo, en la medida que el papel del farmacéutico continúe expandiéndose hacia una atención más centrada al paciente, la necesidad de usar mejores tecnologías de gestión farmacéutica hará que su farmacia con e-commerce despegue como nunca antes.

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